Afortunados

Hace unos días me encontré con este artículo de Jot Down Magazine que recopila 20 arranques de novelas, para demostrar lo importante que es un buen comienzo, lleno de promesas veladas.

Os pego a continuación el principio de una de ellas, que no sale en el texto principal, sino que es aportado por una lectora en los comentarios. Son las primeras líneas de «Lo raro es vivir», de Carmen Martín Gaite:

Hay veces en que lo normal pasa a extraordinario así por la buenas y lo notamos sin saber cómo. De entre la sucesión no contabilizada de gestos, movimientos y vislumbres que van engrosando la masa amorfa de lo cotidiano, se separa de los demás uno de ellos, aparentemente insignificante, y salta como la nota discorde de un pentagrama, se queda resonando por el aire como zumbido de moscardón, qué pasa, ha habido una avería o esto significa el comienzo de algo nuevo, nos miramos las manos, las rodillas, qué es lo que se ha transformado, hacia dónde enfocar la atención, no sé. Y sobreviene el miedo o la parálisis. […]

Yo hubiera querido escribir algo así para empezar este post y ¿para qué dejarme las sienes, si ya lo han hecho otros, y mucho mejor?

Afortunados todos.

Afortunados todos.

La nota discorde en mi pentagrama fue un bulto, una masa sospechosa y diminuta. No estaba en mi cuerpo, pero el impacto ha sido el mismo. Llevo suspendida en el tiempo y el espacio desde que me dijeron que era malo y que había que arrancarlo de donde estaba. Estoy viviendo el proceso casi como si me lo estuvieran contando a través de telegramas. Toda explicación es poca a veces.

Ha habido una explosión. Han saltado por los aires muchas cosas, pero hay supervivientes. Unos más que otros, claro, pero todos seguimos aquí. En el centro de todo, él, que se ha llevado la peor parte, pero está tranquilo, hace bromas, me consuela con paciencia a través del teléfono.

“No pasa nada”.

“Todo bien”.

“Nos vemos enseguida”.

Yo le creo.

Dice que es afortunado, pero sé que toda la suerte del mundo la tengo yo.

Responder

