Mass media

Ya ha hecho un año.

Cuando supe que iría a Madrid a trabajar a principios de Noviembre de 2012, escribí esto.

La aventura –laboral, al menos- ha durado casi, casi un año completo.

Ahora estoy otra vez en ese extraño limbo del desempleo. Atrapada en el envío de currículums a conocidos, acompañados de un optimista emoticono para quitarle amargura al favor [casi siempre un 😉], y también a desconocidos. Me los imagino borrosos, con el ‘clic’ fácil, no del todo conscientes de que nutren su nómina rompiendo corazones a través de Infojobs y derivados.

¿Quiero quedarme en Madrid, intentarlo? Quiero.

Pero se habla poco del fracaso, de lo que queda cuando tienes que recoger tus cosas e irte a casa.

Para el que no conozca el concepto, está relacionado con la sensación de no haber estado a la altura. Sientes que te adelantan por la derecha y que no has podido o sabido hacer nada para evitarlo. Crees que “no vales“, y lo crees de verdad.

Cuando dices que te has quedado sin trabajo, todo lo relacionado contigo se envuelve de un halo de conmiseración.

Odio despertar esa sensación en las personas. Lo he odiado siempre.

Yo sonrío, sonrío mucho, hasta cuando creo que es física y psicológicamente imposible seguir haciéndolo. Durante mucho tiempo pensé que ése era mi súperpoder. Pero por primera vez en años, después de cerrar ésta última puerta, me he sentido cansada e incapaz de hacerlo, y es algo que no me esperaba.

Así que el fracaso era esto.

He fracasado.

No puedo decir que “no pasa nada“, porque sí pasa, y mucho, pero ha sucedido y tengo que seguir adelante.

¿Es por esto mi vida actual un desastre, un despropósito, un sinsentido?

No.

Aposté y perdí en un tablero, pero he ganado en otro salón.

He aprendido que los abrazos pueden durar más de 3 segundos y que eso de “una palabra tuya bastará para sanarme“, con el permiso de la cristiandad y sin ánimo blasfemo alguno, existe.

Lo tengo. Quiero conservarlo siempre.

Y mientras, la insoportable levedad de Infojobs.

Buscando la siguiente puerta entreabierta.

'Mass media', de Mario Benedetti.

‘Mass media’, de Mario Benedetti.

Responder

