¿Dónde estabas el 11 M?

Nueve años ya.

Hoy es 11 de Marzo y no quería dejar pasar las oportunidad de recordar dónde y qué estaba haciendo aquel día de 2004.

Yo no había cumplido aún los 20 años; me faltaba un mes y pico. Estaba estudiando en Salamanca, 2º de Periodismo. Vivía en un colegio mayor, puerta con puerta con las que eran mis amigas y compañeras de Facultad.

Me puse la radio por la mañana, pero no a primera hora.

La noche había sido larga porque habíamos empezado a celebrar las Fiestas de la Facultad y no teníamos clase. Reconozco que no madrugué: había planeada una comida de alforja en los alrededores del Tormes y me pareció suficiente levantarme sobre las 11 de la mañana con la radio, como todos los días.

Recuerdo que aquella semana tenía sintonizada la SER. Intentaba ir cambiando el dial de poco en poco porque quería aprender algo de las emisoras que se escuchaban en aquella bendita ciudad.

El caso es que esperaba despertarme con un boletín informativo al uso, quizá algo anodino, de cuatro o cinco minutos, pero en lugar de eso me encontré con un despliegue de conexiones en directo, comunicados, reacciones y presentadores lúgubres y tensos.

Jueves, 11 de Marzo de 2004. Madrid.

Jueves, 11 de Marzo de 2004. Madrid.

Recuperaron varias veces un corte del presidente Zapatero diciendo: “ETA ha intentado intervenir en la campaña“.

Escuché en directo al mediodía a Arnaldo Otegi, con un punto de temblor en la voz, decir que ETA no había tenido nada que ver con el atentado.

En la radio entraban llamadas de teléfono de testigos presenciales, a cual peor.

Poco antes de las 14.00 horas, ya delante de la televisión de la sala común, vimos comparecer al ministro de Interior, Ángel Acebes.

Sus palabras fueron: “En estos momentos las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y el Ministerio del Interior no tienen ninguna duda que el responsable de este atentado es la banda terrorista ETA, y también estamos asistiendo a un proceso de intoxicación, que ha iniciado el señor Otegi, de manera miserable, para desviar la atención”.

Hubo un par de anécdotas mientras tanto.

Cuando llegamos a la sala de televisión, tuvimos un pequeño rifirrafe con otras compañeras que estaban viendo una serie. No querían poner los informativos. Nos costó un rato convencerlas de que había pasado algo importante en Madrid, pero al final se fueron a regañadientes. “Los plumillas siempre estáis igual”, me dijo una ‘vecina’ de pasillo. “Luego seguro que no es para tanto”, añadió.

Pasaban las horas y no despegábamos los ojos de la pantalla, viendo imágenes que parecían venir de un país en guerra, y empezaron los SMS.

Portadas para la Historia.

Portadas para la Historia.

La Facultad suspendía oficiosamente la comida de alumnos en la zona del río Tormes, pero hubo varios grupos que sí acudieron. Yo me quedé en pijama el resto del día y no fui la única. Tenía compañeras con familiares en Madrid que se fueron uniendo a esa especie de vigilia que había delante de la pantalla de la televisión.

“Al final sí que ha sido grave, ¿no?”, me dijo mi ‘vecina’ cuando nos reencontramos a la hora de cenar.

“Ya lo has visto”, le dije. Me tomé su comentario como una disculpa velada y cenamos.

Éramos unas 100 chicas aplastadas por el pesar, casi en absoluto silencio.

No sabría decir a qué hora empezó a tomar fuerza la idea de que no había sido ETA. No consigo recordar la primera vez que se mencionó la posibilidad de que Al Qaeda estuviese detrás y empezamos a comentarlo en voz baja en aquel salón, pero creo que fue a primera hora de la tarde.

La última frase que escuché, de nuevo pegada a la radio, antes de quedarme dormida de madrugada, fue: “Los bomberos y los servicios de emergencia continúan retirando escombros“.

Después del 11, vino el 12, y de pronto han pasado nueve años y sigo recordando aquel día.

Cómo habrán pasado éste y cada uno de los 11 de marzo desde entonces tantos miles de personas.

2 Respuestas a “¿Dónde estabas el 11 M?

Responder

