La señora de ayer (1977)

Se cumplen estos días 35 años desde que un joven Antonio Vega diera con los acordes y la letra de una de las canciones más populares en lengua española.

Han pasado siete lustros desde que le dedicó su canción a La chica de ayer. En aquel momento, el compositor andaba haciendo el servicio militar y la inspiración le asaltó en la playa de la Malvarrosa.

No cuesta tanto imaginárselo sentado en la arena, con una guitarra que a saber cómo había llegado hasta allí, rasgueando en busca de la melodía sobre la que iba a presentarnos a todos a esa chica, la chica de ayer.

Esa niña-mujer hoy será una señora ya, quizá con más de 50 primaveras, y a lo mejor nunca supo que el flacucho de aquella noche loca le iba a escribir una canción.

Contaba Joaquín Sabina en algún texto que no consigo ubicar (una entrevista o un fragmento de un libro que tengo por casa) una anécdota sobre esas musas de carne y hueso. Le llegó la noticia de que una azafata de Iberia iba alardeando por ahí de que -si no recuerdo mal- ella era la protagonista de Peor para el sol.

Por lo visto, no era el caso, pero seguro que esa historia le sirvió a la ex auxiliar de vuelo (supongo que ya no se dedicará a eso) para animar muchas sobremesas y medianoches.

En fin.

A quién no le gustaría que le compusiesen una canción, a ser posible sin ánimo vejatorio, y que además acabase siendo un clásico.

Yo entiendo a la azafata.

Una vez me llevaron al Penta. Quizá sea buen momento para volver.

Una vez me llevaron al Penta. Quizá sea buen momento para volver.

Reconozco que no soy especialmente devota de Nacha Pop o Antonio Vega, pero es un personaje hacia el que desarrollé cierto cariño en mis primeros años en la radio.

Visitó Zaragoza un par de veces mientras yo trabajaba en Programas y siempre que pudo nos atendió en una entrevista por teléfono. Se le notaba cansado, casi a punto de romperse, pero él seguía con sus conciertos.

Una de mis compañeras sí era fan reconocida del músico y se encargó de preparar las entrevistas cada vez que entró en el magazine, pero el día que falleció la que estaba en producción de directo era yo. Me acuerdo perfectamente porque fue un día complicado, de esos en los que se pone a prueba la profesionalidad -y la paciencia- de todo el que pasa por un control de radio. Y en días así hay más teléfonos sonando, tráfico de personal y jaleo a los dos lados del cristal que de costumbre.

El 12 de mayo de 2009, en cuanto supimos que Vega había fallecido, se puso en marcha una espiral de llamadas y de documentación con antiguas entrevistas que hizo saltar por los aires la escaleta del programa. Fui yo quien le dio la noticia a cierto productor musical, amigo de Antonio, al que había llamado en busca de una reacción o unas palabras de recuerdo. El pobre no lo sabía y me atendió como pudo, sorprendido y compungido, tan afectado que no fue capaz de entrar en antena y yo no tuve el valor de insistirle para que lo hiciera.

Sí que conseguimos recuperar varios audios muy significativos y emocionantes de las últimas entrevistas que habíamos hecho con Antonio y junto al buen hacer y tablas de mi jefe, Toni Ruiz, y el inmejorable criterio de nuestro técnico de sonido, el gran Alberto Espinosa, creo que nos quedó un bonito homenaje. Humilde, pero bien construido.

No sé cuánta parte de responsabilidad o “culpa” tuve yo de lo bueno o malo que salió al aire aquel día, pero lo recuerdo como uno de los programas más intensos de los vividos en aquella emisora. Y creedme que allí vi y viví de todo.

Como cierre, os dejo con la primera actuación televisada de Nacha Pop, allá por 1980, en el programa 300 millones.

Y sí: ése que les da paso es don Pepe Domingo Castaño.

Responder

