Periodistas petardistas

PETARDISTA (de petardear)
1. tr. Mil. Que bate una puerta con petardos.
2. tr. p. us. Que estafa, engaña, pide algo prestado con ánimo de no devolverlo.

Ésta es la definición que viene en el diccionario de la sacrosanta Real Academia de la Lengua de ‘petardear’ y derivados.

No sé por qué motivo acabé dando con ese término; creo que pasó mientras investigaba sinónimos en la web de la RAE… En cualquier caso, ¡qué certero es el lenguaje casi siempre!

Desvalijar no sólo es cuestión de dinero

Desvalijar no sólo es cuestión de dinero

Al segundo de leer la definición, ya estaba divagando sobre la cantidad de petardistas que he conocido (y los que me quedan), especialmente en este gremio nuestro de la comunicación. Entre los periodistas hay mucho petardista (¡esos parónimos!), pero no somos todos de esa manera, por mucho que a veces se nos vea así desde fuera.

No voy a ponerme a dar clases de ética periodística, que empecé en esta profesión hace muy poco, pero en estos años sí que he asistido a algunos episodios en la práctica de este oficio que en otro sector quizá habrían acabado en despidos y casi en destierros ad perpetuam.

Algo innegable es que los que estamos empezando -me incluyo, que soy una recién llegada- a veces cometemos errores, pero casi siempre por pura inexperiencia y quizá falta de soltura para movernos entre gabinetes, fuentes y notas de prensa. Es lógico que salgamos perdiendo en comparación con otros más veteranos y más curtidos, pero creo que el mayor porcentaje de petardistas no lo forman becarios pardillos, sino profesionales con más mala intención que vocación y con cierto afán de protagonismo.

Quieren ser los reyes de la redacción, los malotes que se las han visto ya de todos los colores y que se dedican a pontificar sobre la profesión con tono irritante y condescendiente.

Son los típicos redactores (o jefes) que luego van a una charla con niños de Secundaria o Bachillerato y les dicen que ni se les ocurra estudiar Periodismo; que es el peor oficio del mundo y que si lo hacen jamás tendrán ni dinero, ni familia, ni salud. Esto me lo escuché yo tal cual de un señor periodista cuyo nombre nunca conseguí recordar en unas jornadas de orientación, cuando andaba yo por los 17 años.

Yo no le hice caso, aunque evidentemente su discurso me caló, pero seguro que no era la primera vez que soltaba esa perorata y muy probablemente en aquel momento ya había alentado a abandonar la vocación a unos cuantos púberes. Y seguramente siguió haciéndolo. Maldito petardista.

Ruedas de prensa, tan mortíferas para unos y otros a veces

Ruedas de prensa, tan mortíferas para unos y otros a veces

Ojo, que soy consciente de las miserias del Periodismo, y sobre todo de los periodistas, pero jamás le quitaría a alguien la ilusión por formarse y dedicarse a esto.

Sabemos que no estamos aquí para amasar fortunas -al menos no los ‘plumillas’ de a pie-, pero este oficio te da días gloriosos.

Te sale una pieza perfecta.

Das con una noticia antes que nadie (esto entusiasma a los jefes).

Cierras una entrevista complicada, por fin…

Te felicita una señora en la pescadería -¡o tu director!- por un trabajo bien hecho.

Te toca improvisar y te sale bien.

Y también te da pequeñas satisfacciones fuera del trabajo, porque estás aprendiendo y actualizando contenidos continuamente.

Quizás no todos los temas en los que trabajas sean profundos y trascendentales, pero muchas de esas cosas que te cuentan en tu día a día te ayudan a construirte una forma de pensar y de entender el mundo, que no es poco regalo en los tiempos que corren.

En fin. Yo quiero hacerme mayor trabajando como periodista (OJALÁ), pero de corazón espero no reconocerme en las características petardistas antes expuestas.

Antes de eso, me retiro y que pasen otros con más ganas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s