Amicitia semper prodest, amor aliquando etiam nocet

Es lo que decía Séneca: “La amistad siempre aprovecha, el amor a veces hiere”.

Ay, el amor.

Qué bonito suena en las baladas, qué estupendo lo describen en los libros y qué bien lo pintan guionistas y directores en el cine. Pero sus mejores embajadores son las parejas felices del entorno de cada cual, que se van a vivir juntos, se prometen, se casan, se reproducen y entre beso y beso aún tienen tiempo para entregarse a la ingrata tarea del proselitismo.

Me resulta desconcertante esa necesidad que tienen algunos de hacer ver lo maravilloso que es tener pareja y, por si fuera poco, demostrar sentida compasión a quienes -pobrecitos- no tienen una relación estable ni perspectivas de tenerla inmediatamente. Llamadme cínica o sospechad lo que queráis de mi estado civil, pero una pareja que nunca discute lo único que despierta en mí es negra suspicacia.

No os penséis que no creo en el amor, ¿eh? Sí creo. Pero no en un sentido absoluto, devoto, romántico; creo en la compatibilidad de caracteres.

Me parece que coincidir en el tiempo y el espacio con una persona que nos provoca un mínimo de felicidad es extraordinario y digno de celebrarse, pero no me gustan las exhibiciones de casi nada; me hacen incrédula.

Mejor que yo, lo explica Murakami en uno de sus libros de relatos, Sauce ciego, mujer dormida:

Lo que yo decía.

Al final, el amor es entenderse.

Comprender, empatizar y -por qué no- discutir, ya que siempre he pensado que hasta que no tienes una discrepancia con otra persona, no llegas a conocerla. Y si después de un enfrentamiento con ese alguien aún tienes ganas de despertarte a su lado por la mañana, enhorabuena.

Eso es amor, o debería serlo.

Cuidadlo.

Responder

