Bienvenido al dial otra vez, Iñaki [2005 – 2012]

Ahora que  el señor Gabilondo vuelve a la radio gracias a Luis del Olmo, he querido recuperar otra antigua práctica que  realizamos en 4º de carrera, coincidiendo con la despedida del periodista vasco del “Hoy por hoy”. Entonces cambiaba las ondas  por la televisión; fue el encargado de abrir la programación de Cuatro y véase que en el texto me refiero a esta cadena como “el canal Cuatro”; no se sabía siquiera cuál sería el nombre que calaría en la potencial audiencia. Después de Cuatro, pasó a CNN+ y de nuevo se enfrentó a una amarga despedida.

Como escuchar a Iñaki siempre es un placer, aquí dejo estas líneas de hace ya casi siete años, que ya ha llovido. Igual hasta le dan suerte estos recuerdos, aunque a estos monstruos no les hace falta.

Os invito a viajar conmigo a la última semana de Octubre de 2005.

Y aunque mi “Jacinta” era ficticia, no me digáis que no conocéis a ninguna, o quizá hasta sois ella. Lo conté como pude, a mis 21 añitos.

Gabilondo, el retorno

“La televisión y yo vivimos nuestro idilio particular hace muchos años. Ese tiempo ya pasó. Ya soy demasiado mayor para eso”.

Así se explicaba el locutor Iñaki Gabilondo hace menos de un año [2004] en los encuentros digitales que organiza el diario El Mundo. Entonces no podía imaginar que iba a empezar una nueva etapa en las pantallas, ni sospechaba que dejaría el espacio “Hoy por hoy”, en la Cadena SER. Han sido 19 años de radio, desde el año ’86, al frente del programa más escuchado de las ondas en España. Gabilondo abandonó a sus oyentes el pasado 6 de septiembre [de 2005].

Jacinta lleva 82 años levantándose al alba y más de dos décadas despertando a toda la casa con la sintonía de la SER. Jacinta habla con la radio, se enfada con ella, se ríe y llora con lo que le cuenta: se olvida de escucharla a veces, pero siempre la tiene encendida, aunque sólo sea de fondo. A Iñaki Gabilondo, “su Iñaki”, le hablaba con más cariño que a cualquier otro locutor, incluso cuando le contaba algo que no quería oír. El día 6 de septiembre, Jacinta acabó la mañana con los ojos llorosos mientras se hacía a la idea de que no oiría más a su Iñaki. Jacinta sonrió cuando su nieto le dijo que ahora iba a ver a Gabilondo por la tele. Menos mal.

El canal Cuatro comenzará a emitir el 7 de noviembre [de 2005] a las 9 de la noche, precisamente con el informativo de Iñaki Gabilondo. Una nueva etapa profesional para Gabilondo; para la Cadena SER, que se ha quedado sin él, y para la televisión, a la que vuelve con 40 años de experiencia y todas las ilusiones.

¿Cómo se resumen 20 años de radio? Así lo hacía una compañera de Iñaki: “Unos podrán decir que han visto jugar a Di Stéfano o a Zidane: yo podré decir que he trabajado con Iñaki Gabilondo”.

Que sirvan como despedida, hasta pronto, los versos finales del soneto que le escribió a Gabilondo el poeta Joaquín Sabina:

 “Las amarguras nunca tocan fondo,

Polanco sabe quien no tiene PRISA…

La vida sigue en mangas de camisa

Ser o no ser:

Iñaki Gabilondo.”

Práctica de la asignatura ‘Géneros Informativos en radio’

Octubre de 2005

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s